Caldera: "Todavía no hay decisión sobre entrada búlgaros y rumanos"

A dos meses vista de la entrada de Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea, el Ejecutivo no parece tener muy clara su política a seguir con respecto a la libre circulación de rumanos y búlgaros por España: con pocas horas de diferencia Jesús Caldera y Miguel Ángel Moratinos exponían criterios diferentes.

Mientras el ministro de Trabajo y Asuntos sociales afirmaba que el Gobierno aún no ha tomado "ninguna decisión" sobre las limitaciones a la entrada de búlgaros y rumanos al mercado laboral español a partir del 1 de enero, y abogaba por adoptar medidas "flexibles", Miguel Ángel Moratinos anunciaba restricciones a su libre tránsito.

A dos meses vista, sin política clara

El próximo 1 de enero de 2007 Rumanía y Bulgaria entran a formar parte de la Unión Europea, lo que implica que los 730.000 búlgaros y rumanos que viven actualmente en España -entre censados y sin papeles- tendrán permiso de residencia y podrán desarrollar actividades económicas por cuenta propia sin restricción alguna en los estados miembros.

De ahí que el Gobierno tenga que decidir antes de final de año, como permite la UE, si aplica la libre circulación de ciudadanos rumanos y búlgaros desde el 1 de enero o si la deroga dos, cinco o siete años. Pero a día de hoy, la cosa no está clara en el Ejecutivo.

Medidas flexibles, según Caldera

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera afirmaba que el Gobierno aún no ha tomado "ninguna decisión" sobre las limitaciones a la entrada de búlgaros y rumanos al mercado laboral español a partir del próximo 1 de enero, aunque abogó por adoptar medidas "flexibles".

Jesús Caldera reconoció que aunque es posible adoptar una moratoria, como solicitan los sindicatos y la patronal , ésta medida sólo podrá ser aplicada a aquellos trabajadores que soliciten un permiso de trabajo.

Caldera recordó que, a partir del 1 de enero de 2007, los rumanos y búlgaros, al convertirse en miembros de la Unión Europea, tendrán permiso de residencia y podrán desarrollar actividades económicas por cuenta propia sin restricción alguna.

El ministro insistió que el Gobierno ha iniciado un período de consultas con los agentes sociales y con otros países de la Unión Europea para analizar las posibles medidas a tomar, que deben ser meditadas "con cuidado y seriamente", aunque hizo hincapié en que "todavía el Gobierno no tiene cerrada una decisión".

Las restricciones de Moratinos

Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos anunció que España impondrá una moratoria de dos años a la libre circulación de los trabajadores rumanos y búlgaros.

En este sentido, Moratinos consideró que España tiene "una política muy clara" en este tema y destacó que aplicará las mismas medidas que adoptó para los últimos diez países miembros que se adhirieron a la UE, cuando también se impuso una restricción de dos años.

730. 000 rumanos y búlgaros en España

En nuestro país hay 189.966 rumanos y 55.268 búlgaros con tarjeta de residencia; es decir, viven legalmente en España.

También hay otros 192.034 rumanos y 38.532 búlgaros que sólo están empadronados y cerca de medio millón de inmigrantes de ambas nacionalidades que están indocumentados.

Entre censados y sin papeles suman unos 730.000 irregulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento